Que una empresa exista y perdure es una tarea complicada.
Una pregunta que se hacen todos es, que es mejor, trabajar solo o con un equipo? Que es lo que pensás vos?
Trabajar solo…o en equipo?
Mi respuesta es. Depende.

Para empezar un negocio de cero, bootstrap-earlo desde el comienzo y solo. No alquiles algo lindo. Hay que ser practico. Nada mas practico que tené que ganar plata para existir. Bajo costo de estructura, todo el efectivo es capital de trabajo. Vivis para tu emprendimiento. No tenés mas ahorros, solo Working Capital.
Creá alrededor tuyo una estructura de servicio. Fijate quien quiere trabajar en tu familia y dejá claro que no estás buscando alguien para asociarte. Si un familiar quiere trabajar igual con vos, seguramente pueda ser una persona a la que vas a poder delegarle cosas importantes.
Hay muchas personas que por algo de plata hacen un trabajo. Pagá servicios, no tengas costos fijos y primero tratá de hacerlo vos, teniendo en cuenta que y que no, es importante para el fruto del emprendimiento.
Como bien leí esta semana. Lo perfecto es enemigo de lo posible.
Pensá, pero no demasiado. Hacé. Acción.

Imaginate que hay que con una hoja de papel hay que hacer y lanzar, un avioncito de papel. Un equipo, discute la forma en que cada uno cree que tienen que hacer el avión y luego de hacerlo, intentan tirarlo todos juntos para que planee.
No va a ir muy lejos, no?
Ahora imaginate que hacés el avión. Le das unos toques personales, y lo tirás para que pleanee, teniendo en cuenta, incluso, de donde viene el viento.
Luego de ese vuelo. Lo vas a buscar y te rodeás de gente que va a ayudar al avión a llegar mas lejos, no a vos a tirarlo mas fuerte.
Ese equipo es el que va a hacer de este avión, un buen avión que planee teniendo en cuenta que es lo que mas le gusta a la *gente, de los aviones que planean.
Tenés que tener una visión. Y la forma de alcanzarla es con tu mantra. Que es lo que querés hacer?

Durante el dia que escribí lo que leyeron recién, lei un reportaje a xenios thrasyvoulou, en el que dice:
“This is really tough. You think: “what made me successful so far is digging in, being really scrappy, being very hands on, driving the product and innovation relentlessly”. You are in many ways a one-man band with support services around you. And that’s fine – in fact that’s more than fine, that’s necessary to get you off the ground. Teams don’t get a business off the ground – scrappy entrepreneurs do. But teams build them into world class products that over-ride cycles and reinvent themselves.”

Que interesante, la atracción de pensamientos. Se me ocurrió antes o me vino a la mente algo que iba a leer e influenciar de alguna manera mi futuro…y mi pasado.

* Y le tomo prestada esta frase para aclarar lo que es leer entre lineas de escuchar al cliente: “Si Henry Ford hubiera escuchado a sus clientes hubiera hecho un caballo mas rápido”.

Advertisements